APORTO MI EXPERIENCIA

Entre los años 1999 y 2003 fui concejal del Ayuntamiento de Huesca.  Fueron años apasionantes, un mandato trepidante, lleno de trabajo, esperanza y también de frustraciones.  ¡Tantas cosas para hacer, y tanto trabajo inesperado!
No son pocas las ocasiones en las que he reflexionado sobre mi paso por el Ayuntamiento, muchas conversaciones en la calle con decenas de personas que me han parado para comentar, para alabar, para criticar... o sencillamente para dialogar.  
¿Lo urgente me dejó hacer lo importante?  Al llegar a la concejalía de urbanismo topé con montañas de expedientes retrasados, casos inconclusos y cientos de demandas ciudadanas que requerían de mi atención.  ¿Y el programa?  Había que llegar a todo, o al menos, intentarlo.
Cuatro años que fueron eternos, cuatro años que pasaron como un suspiro.  ¿Aciertos?  Por supuesto.  ¿Errores? Seguro, los que yo he visto con el paso del tiempo y los que han visto los demás.  ¿Balance?  Precisamente para eso es esta página, para exponer mi trabajo y que sean ustedes quienes juzguen.

En materia de vivienda

-Convenio entre Cáritas y Arquitectos sin Fronteras para intervenir sobre el chabolismo.
-Puesta en marcha y desarrollo de 630 viviendas de protección en el polígono Puerta del Pirineo.
-Negociación con la DGA del solar del Círculo Católico y construcción de viviendas protegidas con respeto a los restos arqueológicos.
-Solución al conflicto de las viviendas de El Temple.  Reanudación de las viviendas y finalización de las obras.
-Colaboración con el Gobierno de Aragón para la firma de un convenio para la rehabilitación de fachadas, tejados y solución de humedades en el Perpetuo Socorro.
-Aprobación de la Sociedad Municipal de la Vivienda (nunca la puso en marcha el PSOE y la dejó morir)
-Obtención de suelo público para la construcción a futuro de más de 1.000 viviendas públicas (Suelo que se vendió el PSOE en los siguientes cuatro años para construir el Palacio de Congresos)
-Puesta en marcha de la ordenanza de bioconstrucción energética para calefacción y agua caliente sanitaria

En obras
-Urbanización del Paseo Lucas Mallada (recordemos las riberas del río antes y después)
-Peatonalización de la Plaza Concepción Arenal, calle Rioja, calle Fatás y calle Argensolas (expropiación de edificios y saneamiento de la zona)
-Desdoblamiento de Avenida de los Danzantes y desdoblamiento de la Avenida Monegros con nuevo puente sobre el Isuela (en convenio con la DGA y coste cero para el Ayuntamiento)
-Ampliación del Ayuntamiento.  La obra estaba parada desde 1994, en estructura.  Se desatascó la obra y se terminó el edificio.
-Reurbanización de la plaza Latre
-Reurbanización de la Plaza Arista y calle San Salvador
-Primera fase de reurbanización ciudad Corral (entorno de Quinto Sertorio) Posteriormente el PSOE no continuó con la segunda y tercera fase y ha caído en el olvido.
-Nueva Piscina cubierta (proyectada desde los servicios de urbanismo y en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes)
-Reurbanización de algunos espacios de la calle Tenerías.
-Nuevo colector de la zona oeste de la ciudad pagado íntegramente con dinero de la Unión Europea (más de 1.000 millones de las antiguas pesetas).  Gracias a ésta y otras obras se evitó que en los días de lluvia el agua saliese por los desagües en algunos locales de la zona de Pirineos y Avenida de la Paz.
-Supresión de la linea de Alta Tensión que cruzaba por el aulario de infantil del colegio Juan XXIII y desaparición de la pilona que se apoyaba en el patio de recreo a coste cero para el Ayuntamiento.
-Reparación del Centro Cívico Santiago Escartín Otín a coste cero para el Ayuntamiento.
-Redacción del pliego para la ubicación de un aparcamiento subterráneo público en la plaza de San Antonio.
-Creación y ejecución de los primeros carril-bici en la ciudad de Huesca (Avda. Pirineos, Lucas Mallada, Avda. Danzantes, Polígono 41)
-Convenio con CADIS para supresión de barreras arquitectónicas aportando una cantidad anual de dinero y siendo CADIS quien decidía y dirigía las obras de supresión.
-Convenio con el Ministerio de Fomento para el desdoblamiento de la entrada a Huesca desde la autovía de Zaragoza hasta el Hospital San Jorge y para el acondicionamiento de la entrada a Huesca por la Avenida Ramón y Cajal desde Barbastro.  La obra la pagó íntegramente el ministerio de Fomento.
-Reforma del primer tramo del Paseo de la Estación.
-Reurbanización de la calle Zaragoza.

Planeamiento y proyectos

-Redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Huesca, PGOU (el anterior era de 1980)
-Modificación puntual del PGOU de la zona norte del barrio de San Lorenzo.
-Modificación puntual del PGOU de las plazas de San Félix y San Voto (desgraciadamente no se ha realizado un impulso público en los años posteriores)
-Firma del convenio urbanístico del Puerta del Pirineo (630 viviendas de protección)
-Firma del convenio urbanístico del Padre Querbes.
-Firma del convenio urbanístico del polígono 29.
-Firma del convenio urbanístico del polígono 41.
-Firma del convenio urbanístico con el ministerio de Defensa sobre el Cuartel Alfonso I del paseo de la Estación y del cuartel de la Merced.
-Firma del convenio urbanístico con instituciones penitenciarias del solar de la Cárcel. Nunca desarrollado por falta de impulso municipal.
-Primer estudio para la redacción de un plan integral de movilidad urbana aunque no tuvo continuidad en los siguientes cuatro años de mayoría absoluta del PSOE.
-Obtención gratuita de solar privado llamado Plaza Tarragona para su posterior urbanización como plaza pública
-Acuerdo con la Cámara de Comercio para la transformación de su solar y la instalación de un hotel y otras infraestructuras.


Todos estos convenios urbanísticos dotaron al patrimonio de la ciudad de una ingente cantidad de suelo público valorado en más de 5.000 millones de las antiguas pesetas (cuando llegué a urbanismo el Ayuntamiento no tenía suelo ni para plantar una maceta) además de abundantes bolsas de suelo público para la instalación de infraestructuras: colegios, centros de salud, equipamiento polivalente...  Sin embargo, en vez de haber dotado con este patrimonio a la Sociedad Municipal de la Vivienda para intervenir en el mercado inmobiliario con vivienda pública, preferentemente en el Casco Histórico, el PSOE destinó ese dinero a la construcción del Palacio de Congresos cuando obtuvo mayoría absoluta.

Quizá sean éstos los hitos principales de tres años y medio de trabajo al frente de la concejalía de urbanismo, quizá sean otros, cada cual puede valorar.  Lo cierto es que además de todo este trabajo atendía directamente a las y los oscenses tres días a la semana en horario laboral de 10 a 14 horas teniendo una lista de espera de casi cuatro meses.

Si hablamos de capacidad de gestión, con aciertos y con errores, aquí está mi curriculum.  Pero he de decir que hoy, 16 años después, con más edad, con más experiencia, mi ofrecimiento no es solo la gestión municipal. Hoy, lo urgente, es la defensa de los derechos y libertades que están amenazados.